La raza de Cerdo Iberico, se trata de cerdos rústicos, alimentados con piensos compuestos desde el destete hasta el comienzo de la ceba y terminados de engordar con bellotas en el periodo de montanera. En esta etapa, disfrutan de la dehesa, teniendo una elevada capacidad para aprovechar los recursos de la misma.

La hembras suelen tener entre 4-6 lechones por parto. Tienen un escaso nivel de ganancia media diaria y alta capacidad de engrasamiento.

Los cerdos ibéricos en Guijuelo son cerdos magníficamente adaptados al especial ecosistema de la dehesa siendo excelentes andarines.

El cerdo ibérico se caracteriza por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas en visera y sus altas extremidades, que le posibilitan para el pastoreo y lo cualifican como un excelente andarín.

Nuestra raza:
100% Iberica

Los cerdos disfrutan de la montanera durante 5 que es el tiempo que estan en la dehesa en libertad, alimentandose unicamente de raices y bellotas que encuentran en el terreno.

  • Tamaño: Medio

  • Pelo: Corto

  • Color: Oscuro.

  • Pezuña: Negra.

  • Hocico: Largo

  • Patas: Finas, largas y fuertes.

Como evoluciona la raza.

En función de los cruces que sufran tanto el padre como la madre, determinará la pureza de la raza, para ello es fundamental que los cerdos estén debidamente documentados.

100% Ibérico.

el jamón es 100%, también conocido como “pata negra», cuando se obtiene de un cerdo cuyo padre y madre son 100% ibéricos.

75% Ibérico.

el curado 75% es aquel procedente de una madre 100% ibérica y otro progenitor 50%.

50% Ibérico.

el jamón 50% se obtiene de cerdos con un único progenitor ibérico, siendo generalmente la madre.

    La alimentacion en la dehesa es clave.

    La alimentacion en la dehesa es clave.

    Los cerdos que hacen la montanera comerán todo lo que encuentren en la dehesa, ya sean alcornoques, castañas o bellotas caídas de los árboles además de hierba; mientras que los de cebo, solo comerán pienso.

    ¿Que hay detras de la bellota?

    La Bellota aporta una gran cantidad de Acido Oleico y otras grasas altamente beneficiosas, junto a Vitamina E, lo que convierte a los Jamones en un alimento Antioxidante de primera orden.

    La bellota, la clave de todo.

    Las bellotas contienen un alto valor nutritivo, ya que presentan una gran cantidad de hidratos de carbono y lípidos, con especial mención al ácido oleico. La alimentación a base de este fruto provoca una mayor presencia de ácido oleico en los jamones derivados del cerdo ibérico.